Saltar al contenido →

004. CAFirma Certificados digitales para Comunidades de Propietarios

Foto descriptiva del papeleo de los AFCs y CAFirma
CAFirma es la plataforma para los certificados digitales de las comunidades de Propietarios

Entrevista a Sergio Ruiz

En este programa vamos a hablar con uno de los responsables de CAFirma. Plataforma con la cual nos estamos relacionando con todos los organismos públicos gracias al Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

Las comunidades de propietarios tienen la obligación de relacionarse por medios telemáticos con los organismos públicos:

Juzgados

Ayuntamientos

Diputaciones

Gobiernos autonómicos

Agencia Tributaria

Seguridad Social

Ministerios.

Todo esto desde el 2 de octubre de 2016, incorporando lo descrito en la ley 39/2015 Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Esto qué significa?

Pues que cada vez que solicitemos una licencia de obra, un certificado, una solicitud de subvención, una demanda judicial, una contestación a cualquier requerimiento de algún organismo público, recojamos una sentencia, solicitemos la subvención del 4G (o en un futuro el 5G), presentemos modelos 036, 190, 347 ,184, 111… y muchos más  lo deberemos hacer por Internet.

Hay que añadir que, además, cuando cualquier organismo le notifique algo a la comunidad, se hará efectivo pasados 10 días. Lo haya leído o no el presidente de la comunidad. Por tanto, los presidentes de las comunidades, deberán revisar el buzón digital de la comunidad cada 9 días como máximo. Hay que aclarar que el buzón digital no es el correo electrónico, sino más bien un apartado de correos digital al que le llegan todas las notificaciones a cada comunidad.

Centralicemos y optimicemos nuestro trabajo con CAFirma

El CGCAFE ha sido consciente de la responsabilidad que conlleva esta tarea y que además puede ser un gran valor añadido para los colegiados al proponer a sus presidentes la posibilidad que las comunidades de propietarios deleguen esta tarea en los Administradores de Fincas Colegiados AFCs, de ahí que haya creado esta plataforma CAFirma.

Esperamos que desde AFColegiado Radio-Podcast seamos capaces, en esta entrevista, de resolver las dudas que podáis tener.

¡Ah! Recuerda que si no eres AFC debes colegiarte para ejercer como administrador de fincas. Te dejo enlace de la página del consejo http://www.cgcafe.org/mapa-organizacion-colegial/ desde donde podrás encontrar el colegio mas cercano. En el desplegable de la derecha selecciona la comunidad autónoma y ahí te aparecerá tu colegio.

Si te quieres poner en contacto con nosotros preguntas@afcolegiado.es.

 

Publicado en AFC Podcast Podcasts del Administrador de Fincas Colegiado

2 comentarios

  1. Se agradecen estos 28 minutos de información tan bien aprovechados. Mil gracias.

Se agradecen comentarios

A %d blogueros les gusta esto: